miércoles, 21 de septiembre de 2011

Shopping, Pasupati Nath y Boudanath

Ayer estuvimos todo el día de tiendas por Thamel, que es la zona donde nos alojamos. Como sabíamos que aqui la ropa es muy barata, sobre todo la de montaña, no nos trajimos en la mochila nada de ropa de abrigo. Así que para comprar un par de forros polares y dos anoraks, nos pasamos toda la mañana y acabamos hasta... El problema es que no tenemos mucha práctica regateando y Jon se pasaba hasta el punto de que los dependientes ni tan siquiera entraban a negociar. Y yo, todo lo contrario. Pero al final creemos que hemos conseguido buenos precios.

Por la tarde estuvimos mirando agencias para ver lo que nos podía costar un trekking al Parque Nacional de Langtang. Entonces nos acordamos que en "Españoles en el mundo" había salido un chico que tenía una agencia especializada en trekkings. Le buscamos y, aunque parezca mentira, le encontramos. Porque no vayáis a pensar que es fácil encontrar algo en Thamel...Así que hemos estado con él y nos va a organizar la "excursión".

Hoy por la mañana hemos caminado durante aproximadamente una hora y media para llegar a Pashupati Nath, que es un templo hinduísta situado a orillas del río Bagmati. Nos habían recomendado que fuéramos en autobús, porque según dicen por aqui " Kathmandú no es una ciudad para caminar" y puede que no les falte algo de razón. Sin embargo el paseo ha estado bien, eso sí, durante el mismo no hemos visto ni un sólo turista. Pero hemos descubierto pasos de cebra, aceras e incluso semáforos, aunque no funcionaban. Durante el camino hemos hablado con varios niños, uno de los cuales nos ha ayudado a cruzar una carretera, que tenía tela. A menudo se nos acercan, nos preguntan de dónde somos y si España está en Europa. Y a continuación comienzan a hablar todos de fútbol, que es un idioma más universal que el inglés, que si Real Madrid, que si Barcelona...




A esta señora le pedimos si podíamos sacarle una foto. La mayoría te piden dinero por hacerlo. Sin embargo, aunque al principio nos dijo que no, luego accedió y se sacó los collares, toda coqueta para salir guapa en la foto.

En cuanto al templo, es uno de los más sagrados del mundo para hinduístas y budistas. A los que no pertenecen a estas religiones, no se les permite la entrada y es una pena, porque lo que se puede ver desde fuera, si te asomas, parece muy interesante.

Los ghats

De todas formas, es un recinto muy amplio por el que se puede pasear y observar otros templos y, sobre todo, a los fieles.
Aunque todavía no hemos estado en la India, todo en este lugar nos recordaba a las imágenes que pudiéramos tener de ese país. Las mujeres con los saris de vivos colores, hombres que pintan su cuerpo con ceniza y pintura, los ghats y las piras funerarias, las ofrendas y las abluciones.
Después de aquí, nos hemos dirigido de nuevo caminando hasta la estupa de Boudhanath, uno de los lugares de peregrinación más importantes para los budistas. Es un lugar limpio, tranquilo y que inspira serenidad. Te hace olvidar que estás en la bulliciosa y sucia Kathmandú.



La estupa es enorme y de una gran belleza. Y los ojos de Buda observan toda la plaza. Nos hemos quedado un buen rato en un banco viendo como rezan, mientras caminan en círculo a su alrededor. Al rato se ha sentado a nuestro lado una señora mayor, que por sus rasgos parecía tibetana, nos ha sonreído y dicho algo que no hemos conseguido entender.


En el templo que hay frente a la estupa había unos monjes recitando mantras. Hemos entrado y nos hemos quedado un rato a escuchar. Aunque no comprendemos su significado, el ritmo y el sonido de las voces resultaba hipnótico y atrayente.



Al salir de aquí, unos hombres, que luego nos dijeron que eran indios, nos pidieron hacerse una foto con nosotros. Al final no fue una, sino unas cuantas. Y en el retrato de familia había también unas japonesas ... aquello parecía la ONU, ja, ja...

Hoy hemos vuelto a cenar en el Mithos, un restaurante que descubrimos el primer día que llegamos y que hacen buena comida nepalí, hindú, china y occidental y sobre todo muy barata.

Total comida y bebida: 300 rupias (unos 3 €)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Namasté,

Muy interesante lo de intercalar las fotos con el texto. Te lo imaginas todo mucho mejor.

¡Qué aloz mas lico!

muxus,
Esti

Anónimo dijo...

JEJEJE

NAHIZ TA EZIN DAITEKEEN KONPARA, IZAZRRAITZTIK BERAKOAN HARRAPATU GINTUEN EURIJASA ETORRI ZAIT BURURA. ORDUAN ERE BLAI EGINDA ETA FARREZ LEHERTZEN...

ESAERA ZAHARRA ALDATU BEHARKO DUGU:

AL MAL TIEMPO BUENA CARCAJADA!!!!

PORTZIERTO URDURITASUNAK UXATZEKO OBERENA ZURE ¨RISOTERAPIA¨BEREZIA. MUXUK

Idurre Guevara dijo...

Estoy de acuerdo con Esti. Está muy bien lo de intercalar texto y foto. ¿Qué tal el río? ¿Muy cochino, no?

Anónimo dijo...

Pues me pregunto porqué no entrasteis en el templo ese tan bonito... porque Jon con ese pelo tiene pinta de budista, jajajja.
En serio, qué tenías que enseñar algún carnet de budista o induista para entrar?? cómo se determinaba si érais de una u otra religión??
Los mantras son muy bonitos y equilibrada es su vibración, pero claro está, depende del que lo emite, ya os veo un día con una hoja, recitando mantras jajaja.
Lo que me encantaría hacer es ese trekking que vais a hacer y probar esa comida que tan buena pinta tiene... Silvia, veo que sigues conservando tu belleza natural, jijiji ;-)
Yo creo que esos momentos de silencio en el que os sentáis y observáis a la gente, son más mágicos de lo que pensáis verdad??
Un besazo y estad tranquilos que el buda con sus ojos, que todo lo ven, os cuida.

Ander

Mª CArmen dijo...

Que envidia!!!! y nosootros tan contentos en Zuriza, no te creas...

Anónimo dijo...

y oliver ha desaparecido? por un momento pense iba a dar ma juego ese tipo.

cojonudo lo de españoles por el mundo!!! para que luego digan que la tele es la caja tonta!!!

joseba b.

Anónimo dijo...

Nos alegramos mucho de que esteis de vuelta. Estamos siguiendo vuestro viaje con mucha atencion, asi que no os olvideis de escribir vuestras adanzas.
Muchos besos, familia MARAÑA.